miércoles, 26 de febrero de 2014

Funcionamiento de la Economía de Mercado

Un mercado es una institución a través de la cual, todos los compradores y los vendedores pueden comunicarse entre sí. Determina conjuntamente sus precios y cantidades. Los mercados se caracterizan por el libre intercambio, la toma de decisiones descentralizadas, la especialización y la división del trabajo.

Podemos considerar, pues, la economía de mercado como aquella forma de organización económica en la que las decisiones de naturaleza económica son el resultado de una multiplicidad de comportamientos individuales, tomadas libremente a través del mercado por medio de un sistema de precios. Para Adam Smith (defensor de la economía de mercado y precursor de la moderna economía), existe una mano invisible que proporciona un cierto orden en el sistema económico, de tal modo que la actuación egoísta del individuo buscando su propio interés conduce, sin que éste sea su propósito, al interés de la sociedad. Por ello, toda intervención de1 estado es considerada perjudicial en tanto que rompe el orden natural existente.

La economía de mercado presenta aspectos complejos dado que en el mercado intervienen muchos y variados factores, actuando en el, el operador económico en conjunto con otras voluntades en una competencia abierta y recíproca.

Cómo funciona un Mercado
La idea básica es que el mercado funciona a través del sistema "Precios". En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor de un bien expresado en una unidad monetaria. Los precios representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías. Los precios transmiten además, información a los productores y a los consumidores; en definitiva, los precios constituyen el engranaje del mecanismo de mercado.

¿Qué cosas se producirán?. Esto vendrá determinado por los votos monetarios de los consumidores, y por los costes relativos que, en definitiva, determinan los beneficios.

¿Cómo se producirán?. Vendrá determinado por la competencia entre los diferentes productores. La mejor forma que tienen éstos de hacer frente a la competencia de precios y maximizar los beneficios es reducir lo máximo posible los costos, adoptando los métodos de producción más eficaces.

¿Para quién se producirá?. Vendrá determinado por la oferta y demanda en los mercados de factores. Es en ellos donde se determinan los salarios, las rentas de la tierra, los tipos de interés, y de los beneficios que se denominan precio de los factores.

El sistema de organización económica a través de¡ mercado, presenta una serie de defectos importantes entre los que podemos destacar los siguientes:

. No puede garantizar una estabilidad en devolución de la actividad económica, produciéndose momentos de auge y momentos de depresión.


. El sistema económico de mercado no proporciona por sí mismo una distribución justa y equitativa de la renta entre los distintos individuos y grupos sociales.