martes, 18 de febrero de 2014

El Sistema Económico

El concepto sistema es tomado de la fisiología, cuando nos referimos al sistema circulatorio, respiratorio etc., es cuando hablamos de la armónica articulación de algo. Al igual que estos sistemas, el económico cumple determinados fines y ejerce ciertas funciones, sea cual fuese la naturaleza del organismo.

Los principios, leyes, ideas, procedimientos e instituciones en un orden es lo que constituye el "Sistema Económico", y son creadas por una sociedad para resolver el problema económico.


Un sistema económico se refiere a un conjunto determinado de mecanismos y acuerdos sociales e institucionales en los cuales se proporciona respuesta acerca de la asignación de recursos.
1. Sistema Planificado
2. Sistema Económico Mixto
3. Sistema de Mercado

En el caso de un sistema Planificado o controlado, las decisiones económicas son controladas por la autoridad, quien dirige todo el proceso económico, por lo que no existe libertad para producir ni para consumir. La propiedad de los bienes de producción son de¡ Estado. Los deseos de los sujetos económicos considerados no son tenidos en cuenta, en tanto que el órgano planificador es quien define las necesidades sociales que han de ser satisfechas. En este tipo de sistema, los recursos son asignados mediante decisiones tomadas por los planificadores centrales.

En un sistema de mercado, la asignación de recursos viene determinada por decisiones descentralizadas, coordinadas mediante el mecanismo de los precios.


En realidad, no existen economías de mercado puras, o economías controladas puras. Todas las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza entre los mercados y en la planificación central de los distintos países. La aparición de¡ estado con políticas intervencionistas cada vez más acentuadas, ha transformado el sistema de mercado o de libre competencia en un sistema de economía mixto. La economía de mercado está estrechamente vinculada con el capitalismo, las relaciones de intercambio se organizan a través del  mercado.

Toda economía debe enfrentarse a cinco problemas fundamentales que son:
-. ¿Qué y cuánto producir? Debido a que los recursos son escasos y de usos diversos, tenemos que decidir qué bienes y servicios producir y en qué cantidades. La decisión de qué producir está vinculada a las creencias y valores que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso.

-. ¿Cómo producir? Se contempla en este aspecto, qué técnicas de producción se van a utilizar, qué materias primas, como se van a utilizar y en qué forma. El problema técnico de toda sociedad es como se va a organizar la producción.

-. ¿Para quién producir? Aparece en primer término el consumo, o sea a quién va destinada la producción de bienes y servicios.  Se supone que la sociedad va a proveer las medidas para lograr la distribución de la producción, de tal forma que todos los miembros de la sociedad participen de la distribución.

-. Estabilidad económica: Es necesario que se tomen las medidas para reducir a un mínimo las fluctuaciones económicas (evitar el desequilibrio), de manera que el proceso productivo siga un curso normal.

-. Crecimiento económico: Consisten en que se deben ampliarse la capacidad productiva de un país con el propósito de satisfacer las necesidades de una sociedad.